Escalada Sostenible en Albarracín

El pasado sábado 27 se celebró en Albarracín (a 3ºC) una reunión con un doble motivo:

1. Para explicar cuál es la situación actual de la escalada en Albarracín

2. Para crear una asociación (Escalada Sostenible Albarracín -E.S.A.) que aúne a los escaladores para fomentar una escalada responsable y sostenible en Albarracín.

Miguel Navarro empezó con el punto 1: Nos explicó la nueva situación tras la reunión que tuvieron el 16 de Noviembre con el Departamento de Medio Ambiente y con los Forestales en Albarracín.

Cito los puntos que se hablaron en esa reunión y que los podéis encontrar también en la recién creada página web de E.S.A.:

- Prohibida la escalada en los sectores Sol y Masía. Son propiedad privada y no tenemos permiso para escalar en ellos. El Ayuntamiento de Albarracín está trabajando para que se pueda volver a escalar en dichos sectores, ya que la prohibición no tiene nada que ver con la conservación del entorno. Informaremos a medida que sepamos más cosas.

- Se permite la pernocta en el parking con vehículos (aunque no hay que olvidar que está prohibida), haciendo desaparecer cualquier signo de campamento para la mañana siguiente, y siempre dentro de los espacios de parking.

- Hay dos zonas de parking. El parking de El Cabrerizo, y el parking principal. En este segundo se diferencian 3 zonas. Una a la izquierda de la carretera según llegas de Albarracín, y las dos con techados. En las zonas con techado, hay que aparcar bajo de los techados. Si tu furgoneta no cabe, por favor, aparca en el parking principal sin techados, o en El Cabrerizo. La zona donde últimamente aparca gente, a la izquierda de los primeros techados del parking principal, no es un parking.

- Para acceder a los sectores, sólo podremos hacerlo por los caminos principales, sin salirnos de estos para coger atajos. Estamos deforestando la zona creando caminos nuevos.

- Bloques restringidos. Los bloques que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Donarque, y los bloques que están a un radio de 30m alrededor de los abrigos que contienen pinturas rupestres.

- Horarios. No se puede escalar una hora antes de la salida del sol, y una hora después de su puesta. En resumen, cuando no hay luz del sol.

- Minimizar el uso de magnesio y limpiar los bloques después de escalar.

- Prohibido hacer clecas con magnesio. Si quieres una cleca, hazla con esparadrapo y no olvides quitarla cuando termines de escalar.

- Está prohibido llevar perros sueltos, según dicta la Legislación del Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno.

- Prohibido hacer fuego. Los Forestales han visto señales de fuego en distintos techos.

- En la reestructuración del Decreto en el que se regula la escalada en Albarracín hay una propuesta de restricción total en los sectores con restricciones temporales (Península, Psicokiller, Acantilados o Madriles, final de El Valle de la Madera y El Mirador). Por el momento las restricciones son del 10 de Enero al 15 de Agosto.

A continuación Miguel Ángel Gutiérrez nos presentó la iniciativa de crear una asociación para unir a los bloqueros y trabajar juntos por una escalada sostenible en los Pinares de Rodeno. En ese momento se le puso nombre a la asociación (Escalada Sostenible en Albarracín -E.S.A.), se presentaron los estatutos, se firmó el acta fundacional y se presentó a la directiva y a los 5 vocales.

E.S.A. ha creado ya su página web y os invito a hacerle una visita ya que, además de informarnos de cuál es la situación actual de la escalada en Albarracínde, hablan también de otros puntos que se trataron en la reunión:

Por qué se ha formado una asociación

-  Y cuál es la estructura de E.S.A.

One comment

1. [...] diversos motivos que ya se expusieron en una entrada anterior, se creó la asociación Escalada Sostenible en Albarracín (ESA) para proteger el paraje y [...]